Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

CRUZ MUNDET, José Ramón. Coraje sin recompensa, El : Nicolás Guerendiain Salaberri (1900-1937)”. – Irún : Asociación Republican Irunesa “Nicolás Guerendiain”, 2022

Nicolás pertenecía por línea paterna a una arraigada estirpe irunesa, la de los Guerendiain y los Aguinaga, su padre fue primer alcalde republicano de Irun y vicepresidente de la Diputación a finales del XIX. Por línea materna, a los Salaberri e Iturralde, baztaneses y marqueses de Murillo, cuyo título ostentaba su madre.

Tuvo una existencia breve, falleció a las 37 años, pero intensa, volcada en el deporte (fútbol – jugó en primera división con el Valencia- y pelota vasca), en los estudios de Derecho, en actos benéficos (fue actor de teatro y novillero) y, sobre todo, en continuar la estela paterna como hombre comprometido con la causa republicana (en la Agrupación al Servicio de la República, primero, y en el Partido Republicano Radical Socialista, después).

Ejerció la abogacía, trabajó un tiempo en los juzgados de Guinea Ecuatorial y fue Juez de Primera Instancia en su ciudad natal. Casado con la irunesa Soledad Iparraguirre, fue general del Alarde en 1936 y todo auguraba una plácida existencia cuando se desató la tragedia. Participó activamente en la defensa de Irun, y tras la caída se desempeñó como corresponsal de guerra de Euskadi Roja (periódico del PCE) en los frentes de Asturias, Euskadi y Madrid. Volvió a la lucha entre marzo y septiembre del 37 en el batallón Rosa Luxemburgo. Fue apresado en Santander y llevado a Irun por falangistas y requetés de su mismo pueblo, quienes tras someterlo a todo tipo de servicias lo fusilaron en las canteras de Bera.

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

CASTIELLA, Txema. – Antonio Gutiérrez Díaz, el Guti : L’optimisme de la voluntat

El Guti va ser una figura important de la política catalana i una part de la vitalitat, la intel·ligència i el tarannà unitari de la resistència al franquisme porta la seva petja. Les transformacions col·lectives van ser la seva passió entorn de quatre grans objectius: la reconquesta de la llibertat, la construcció d’un socialisme democràtic, el ple reconeixement nacional de Catalunya i el somni d’una Europa social i il·lustrada. Va posar-se al servei entusiasta d’aquestes causes, com a militant i dirigent del PSUC, el partit dels comunistes i dels antifranquistes de Catalunya.

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

RUBIO HERRERO, Federico. – Cronología mundial durante seis meses inquietantes. Enero-junio de 1938. – Madrid : Lekla, 2023

“La presente obra analiza y estudia con toda crudeza y cronológicamente, respetando el tiempo de cada noticia concreta, los seis primeros meses de 1938, de la guerra de España, añadiendo, asimismo, los acontecimientos mundiales más relevantes y que, evidentemente, tanta importancia tuvieron en el devenir de su historia”.