Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

AMORÓS, Mario. — ¿No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria. — Madrid : Akal, 2021

«Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren, por el fuego y el terror, sumir a la España democrática y popular en un infierno de terror. Pero no pasarán…» Aquel legendario llamamiento por radio del 19 de julio de 1936 convirtió a Dolores Ibárruri, a la sazón diputada del Frente Popular por Asturias, en el símbolo universal de la resistencia republicana frente al fascismo. Nacida en el corazón de la cuenca minera vizcaína y militante del Partido Comunista de España desde su fundación –ahora hace justo un siglo–, es en el crisol y la tragedia de la guerra civil cuando se forja el mito de Pasionaria.

Tras la amarga derrota de 1939 conocerá un largo exilio de cuatro décadas, principalmente en la Unión Soviética. Asume la secretaría general del PCE en plena guerra mundial. Retornada a España en 1977, la imagen de Dolores Ibárruri del brazo de Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados, constituye una de las estampas más icónicas de la Transición. Fallecida en Madrid el 12 de noviembre de 1989 –apenas tres días después de la caída del Muro de Berlín–, su vida es un hilo rojo que atraviesa todo el siglo XX.

A partir de una documentación excepcional y en buena parte inédita, Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso y sobre todo necesario de una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista internacional, de una personalidad esencial para comprender la historia de la España contemporánea.

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

RUBIO HERRERO, Federico. – Cronología mundial durante seis meses vitales: enero-junio de 1937. – Madrid : Lekla, 2021“

“La presente obra analiza y estudia con toda crudeza y cronológicamente, respetando el tiempo de cada noticia concreta, los seis primeros meses de 1937, de la Guerra de España, añadiendo, asimismo, los acontecimientos mundiales más relevantes y que, evidentemente, tanta importancia tuvieron en el devenir de su historia.En el libro se analiza exhaustivamente y, perfectamente documentado, hechos tan trascendentales y dramáticos, entre otros, como la masacre de la carretera Málaga-Almería, las penurias de la población en el Madrid sitiado, los salvajes bombardeos de Durango, Guernica y Jaén, las batallas del Jarama y Guadalajara, ya con un Ejército Popular en plena formación o los sucesos de mayo de Barcelona.Asimismo, el. autor disecciona la simbología del «Guernica» de Picasso, que en junio fue enviado a la Exposición Internacional de París, el célebre proceso a Tujachevski y demás militares soviéticos en los procesos de Moscú, la muerte de Antonio Gramsci y la apoteósica gira mundial de la selección de Euzkadi de futbol, recaudando dinero para el gobierno vasco”.

 

Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

FERNÁNDEZ RINCÓN, Javier. – Maoístas en Euskadi : La Agrupación de Trabajadores Marxistas-Leninistas de Euskadi. – Madrid : Cisma, 2021

“En 1970 surgió la Agrupación de Trabajadores Marxistas-Leninistas de Euskadi (ATMLE), a partir de una escisión del PCE (m-l). Aunque esta organización contó con pocos miembros durante su corta andadura, estos mantuvieron una actividad política frenética y estuvieron influenciados por la corriente política más importante de los setenta: el maoísmo. Su existencia no supuso en modo alguno una ruptura con el historial de luchas protagonizadas por la clase trabajadora vasca, sino que, en cambio, fue una continuación de su legado combativo.

En esta obra se expone cómo trabajó la ATMLE, las relaciones que mantuvo con otras organizaciones y los contactos con el exilio, hasta su posterior desarticulación llevada a cabo por la Brigada Político-Social en septiembre de 1972. A los militantes procesados se les solicitó la petición fiscal más alta de la historia del Tribunal de Orden Público, lo que generó una solidaridad que traspasó las fronteras y que también es analizada en detalle. En resumen, Maoístas en Euskadi ofrece al lector una investigación exhaustiva y rigurosa que arroja luz sobre los aspectos menos conocidos de la izquierda revolucionaria en su lucha contra la dictadura”.