Nueva donación a la Biblioteca Auxiliar del Archivo

LARRETA AYESA, Asun. – Juan Larreta Larrea : El compromiso personal y familiar de un maestro represaliado (1881-1936-2023). – Pamplona : Pamiela, 2023

“A comienzos del siglo XX, este maestro pionero vive la confrontación entre el tradicionalismo oligarca-caciquil junto a la Iglesia y militares, y los sectores progresistas para reformar la enseñanza y la sociedad en Navarra y en el Estado.

Con la proclamación de la II República, llegan las reformas para conseguir una sociedad más igualitaria, y entre ellas, la de la Enseñanza. Pero quienes no estaban dispuestos a que nada cambiara, tras el golpe militar de 1936 reprimen cruelmente y vulneran todos los derechos conseguidos. Es la dictadura franquista y el nacionalcatolicismo.

Ejercen la violencia extrema contra la familia del maestro. Después de asesinado lo depuran, los hijos e hija, desahuciados, padecen torturas, exilio, encierro en el orfanato, suicidio. Y una generosa mujer les acoge en su seno familiar.

A través de las vicisitudes de estas dos familias, conocemos sus penurias durante la guerra, posguerra y dictadura; la clandestinidad, el exilio, la Resistencia francesa y la guerra contra los nazis, el reencuentro familiar, y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación. Siempre luchando a favor de los Derechos Humanos.

Las investigaciones llevadas a cabo durante años han permitido conocer qué ocurrió con la enseñanza y la sociedad, y al maestro Juan Larreta. Seguimos transmitiendo la verdad de los hechos y reclamando la justicia debida”.