Donación del Archivo Personal Tomás García

La familia de Tomás García, dirigente del Partido y durante años responsable de la Comisión Económica, ha donado su Archivo Personal. Para su consulta puedes acceder a la base de datos en el apartado “Descripción de Fondos” sección Archivos Personales de esta página web.

tomas_garciaLa mayoría de la documentación se produjo cuando era el responsable de la Comisión Económica del Partido Comunista de España durante el período 1946-1977. La función de la Comisión Económica consistió en elaborar informes sobre la situación y la política económica franquista, así como de servicio de información económica que sirviera de apoyo para que el PCE trazara su estrategia política.

Durante este intervalo también acumuló documentación derivada de procesos internos del PCE, tanto documentación analítica sobre la situación político-económica de España como documentación resultante de procesos de expulsión o de debates ideológicos.

El fondo también contiene las propuestas agrarias del PCE y del PCA, los debates de esas propuestas, las estrategias y programas de las elecciones de 1977 y 1979, la documentación resultante de su actividad parlamentaria (1977-1982) y de su etapa como consejero de Industria y Energía (1978-1982) en los gobiernos de la Junta Preautonómica de Andalucía.

Finalmente, su retirada de la política en 1982 abrió un nuevo período dedicado a la presidencia de la entidad que fundó, la “Fundación para el Desarrollo Económico, Social y Cultural de Álora, Tomás García García”.

El fondo se completa con documentos personales y con una colección de fotografías, una colección de objetos y documentos identificativos y una colección de publicaciones periódicas, programas políticos, folletos, propaganda y carteles.