publicaciones periódicas – hemeroteca

19_publicaciones_periodicas

El uso de la prensa como medio de comunicación y propaganda ha sido muy común en el PCE a lo largo de su historia. La hemeroteca del Archivo cuenta con publicaciones que cronológicamente abarcan desde 1918 hasta la actualidad. En ella se recogen cerca de 1.500 títulos de periódicos y revistas, tanto del PCE como de otros partidos políticos, movimiento obrero, organizaciones de mujeres, asociaciones de vecinos, etc.

Entre sus títulos encontramos prensa anterior al golpe de estado de julio de 1936 como “La Antorcha” y “El comunista”, primeros periódicos del Partido realizados en los años veinte en plena dictadura de Primo de Rivera.

De la guerra civil, son numerosos los periódicos y revistas conservados, entre ellos “Mundo Obrero”, “Ahora”, “Frente Rojo” y “Nuestra Bandera”.

Durante la clandestinidad destacan las publicaciones hechas a mano en las cárceles y en las diferentes agrupaciones guerrilleras, así como las denominadas “publicaciones con título camuflado”, que eran documentos del PCE publicados con portadas de folletos, novelas y obras de teatro, garantizando así la seguridad de la persona que leía el documento.

También se conservan un buen número de títulos editados en el exilio latinoamericano.

Parte importante de esta documentación ha sido digitalizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura mediante un convenio con la Fundación de Investigaciones Marxistas/AHPCE.

>> CATÁLOGO EN PDF