órganos de dirección del PCE

01_organos_de_direccion

Este fondo está constituido principalmente por las actas de las reuniones de los órganos de Dirección del PCE. En la documentación relativa a los Congresos pueden aparecer tesis políticas, resoluciones, estatutos, credenciales, etc. La colección se encuentra íntegramente en soporte papel, ocupando unos 65 libros de actas y 6 cajas archivadoras. Sus fechas extremas aproximadas las podemos situar entre 1954 y 1998.



La documentación esta dividida en las siguientes series:

  • Congresos: El congreso es el órgano superior de decisión del PCE, constituido por los delegados elegidos en los respectivos congresos nacionales y regionales. Entre sus funciones se encuentran la elaboración y aprobación de la línea política del partido y la elección de los miembros del Comité Central. Se conservan actas, debates, resoluciones, tesis y estatutos desde el V (Praga, 1954) hasta el XV congreso (Madrid, 1998)
  • Comité Central / Comité Federal: Máximo órgano del PCE entre congresos. Se reúne periódicamente y es el encargado de aplicar la línea política del partido. Se conservan 52 libros de actas desde 1956 hasta 1984.
  • Buró Político / Comité Ejecutivo: Organismo que asegura la dirección del Partido entre reuniones del CC. Se conservan actas desde 1956 hasta 1984, en 12 libros y 6 cajas archivadoras.