movimiento guerrillero

24_movimiento_guerrillero

Entre las diferentes funciones que tenía el “Equipo de Pasos” del Buró Político del PCE, una era la de organizar, formar politicamente, surtir de hombres y mujeres y abastecer, tanto de armas como de propaganda, a las Agrupaciones Guerrilleras en las que el Partido Comunista de España tenia una influencia mayor.

Así pues, aunque la descripción de este fondo documental debería haberse incluido en la sección “Equipo de Pasos”, dada su importancia se ha considerado necesario describirlo de forma separada. En sí, el volumen de esta colección no es muy grande, ya que ocupa un total de 2 cajas archivadoras y 285 jacquets. Aunque bien es cierto que, en distintas secciones del Archivo, se custodian documentos relacionados con este tema. Especialmente en las secciones, “Informes sobre camaradas”, “Informes del interior”, “Informes sobre viajes, “Cables de la Policía y Guardia Civil”, también dependientes del Equipo de Pasos. Así como en “Nacionalidades y Regiones” y en “Dirigentes”.

En este fondo, no solo hay documentación generada por las diferentes Agrupaciones o por el Mando Guerrillero, sino también por la principal fuerza represora de este movimiento armado: La Guardia Civil. Destacando el informe firmado por el Coronel Eulogio Limia: “Reseña del problema del bandolerismo en España” de 1957.

Cronológicamente abarca un periodo que va desde 1939 hasta 1957.

 

>> Catálogo en pdf

>> Documentación en otras colecciones del Archivo