fondo sonoro

21_fondo_sonoroEl fondo sonoro del Archivo Histórico esta compuesto por mas de 500 cintas de diferentes soportes y duración. Gran parte de ellas lo constituye el fondo de grabaciones anteriores a 1977.

Según su procedencia podemos hablar de dos grandes grupos dentro del fondo anterior a 1977:

Por una parte tenemos las grabaciones realizadas en los órganos de dirección del PCE durante el exilio (congresos y plenos del Comité Central celebrados en el exilio durante la dictadura), y por la otra, grabaciones que fueron generadas para la elaboración de alocuciones por parte de Radio España Independiente. Este grupo está compuesto por entrevistas (a dirigentes, familiares de presos, curas presos, representantes de la oposición a Régimen, etc.), música que emitía la emisora (sintonía de REI, canciones dedicadas a la emisora y un importante fondo de la conocida como “canción protesta”), mítines, discursos y otras grabaciones, entre las que merecen especial interés las que contienen recitales poéticos con las voces de poetas como: Rafael Alberti, Marcos Ana, Neruda, Guillén, etc.

Las grabaciones, entre los años 1954 y 1977, han sido digitalizadas gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura. El índice de los 170 DVDs se puede consultar descargando el índice