ejército

10_ejercito

Colección formada principalmente por la documentación relativa al Ejercito de la República durante la Guerra Civil. Sin embargo, también encontramos, aunque en mucho menor proporción, documentación relativa al ejército franquista, concretamente informes fechados entre 1941 y 1979.

Dentro de la colección merece la pena destacar la serie denominada “Documentos Militares de la Guerra Civil”. Se trata de un conjunto de documentos, todos microfilmados, procedentes del Estado Mayor del Ejército Soviético y cuyas principales subseries son: Brigadas Internacionales, Defensa de Madrid, Ejercito del Centro, Ejercito del Ebro, Junta de Defensa de Madrid, etc. Este fondo específico ocupa un total de 59 rollos de microfilm de 35 milímetros y se sitúa cronológicamente entre octubre de 1936 y enero de 1939.

La tipología de la documentación mas abundante es: informes del Ejercito Republicano durante la guerra civil y del franquista durante la dictadura, notas, comunicaciones del Alto Mando, partes de novedades e incidencias, informes sobre composición política y filiación de los mandos, correspondencia entre militares y el estado mayor de Defensa.

La colección ocupa un total de 2 cajas archivadoras, 139 microfichas y 59 rollos de 35mm.

Documentos militares de la Guerra Civil (>> Catálogo en pdf)

Ejército Republicano (>> Catálogo en pdf)

Fuerzas Armadas (>> Catálogo en pdf)