equipo técnico de Domingo Malagón

23_domingo_malagon

Parte esencial de Equipo de Pasos, fue el equipo de falsificación de documentos dirigido por Domingo Malagón, que según palabras de Santiago Carrillo, era el único imprescindible dentro del Partido. No solo dentro de la organización clandestina del PCE, sino también en su actividad en el exilio. Domingo Malagón y sus pequeñas obras de arte falsificadas, eliminaron las trabas burocráticas de la dictadura franquista. Los militantes del Partido portadores de la documentación “creada” por el Equipo Técnico, fueron en alguna ocasión, puestos por las autoridades franquistas como ciudadanos ”bien documentados”, moviéndose por la España franquista y por el mundo sin la menor dificultad.

Sin lugar a dudas este fondo puede considerarse “único”. Está compuesto por alrededor de 75 pasaportes, españoles principalmente, 46 DNI, 35 Cartas de Identidad francesas, además de numerosos carnets de Agentes Comerciales, del Sindicato Vertical, Salvoconductos, documentación militar.

También se conservan los materiales que utilizó para elaborar estos documentos: Timbres franceses y españoles –por supuesto falsos también- , sellos de fronteras y de Ayuntamientos, frascos de tinta, corchetes, etc.