activistas

06_Activistas

Esta colección tiene su origen en las cartas-informes que desde España enviaba la organización del Partido en el “interior”, y en los informes redactados por cuadros políticos del Partido que viajaban por el país, y que a su vuelta eran entregados a la dirección del Partido en Francia. Cuando estas cartas-informes se enviaban desde España, se hacía a través de un “correo”, militante dedicado a esta misión específica.

Suponen una fuente de información muy útil, para conocer como se reconstruyó el PCE después de la Guerra Civil, su penetración en los movimientos de masas, la situación social, política y económica en la que se encontraba el país y como se desarrolló la transición política. Así como las relaciones del PCE con otras organizaciones antifranquistas.

La documentación está íntegramente en soporte papel, ocupando 2 cajas archivadoras, con un total de 166 informes, que cronológicamente abarcan desde 1940 a 1976. El 90 % de ellos está codificado con un código previamente establecido, que aparece al final de los mismos.

La colección está dividida en la siguiente series: Cartas-informes sobre España, sobre Madrid y sobre otras regiones españolas; además de biografías y entrevistas.

>> Catálogo en pdf